martes, 28 de julio de 2009

MANEJO DE LESIONES




Si jugando al Rugby ocurriera una lesión, es importante poder identificar la lesión, tratarla adecuadamente y ayudar al jugador a recuperarse y a volver a la práctica.
En el manejo de una lesión hay tres fases diferentes:1. Identificación.2. Rehabilitación.3. Vuelta a la práctica.
Fase 1: IdentificaciónPara simplificar, esta fase de identificación ha sido dividida en dos categorías: lesiones graves / trágicas; y todas las otras (incluidas las lesiones severas, por ejemplo: fracturas y lesiones de los tejidos blandos).
Lesiones gravesEn caso de que se sospeche que pueda haber una lesión grave o trágica, es importante que absolutamente todos los jugadores, coaches, árbitros y administradores, sepan qué hacer. Esto debe estar documentado en el plan de emergencia.1. Solicitar ayuda.2. Llamar a una ambulancia.3. Hablarle al jugador.4. Controlar las vías respiratorias: sacar el protector bucal.5. Controlar la respiración.6. Controlar la circulación.7. No mover al jugador.8. Quedarse con el jugador y continuar la comunicación.9. Mantener al jugador caliente hasta que llegue la ayuda profesional.
Todas las otras lesionesEvaluar al jugador en el campo de juego usando el sistema TOTAPS.
Tratar de que hable
¿Qué ocurrió? ¿Dónde duele?
Observar
Mirar la zona lastimada. ¿Está distinta del otro lado (inflamada, color diferente, etc.)?
Tocar
Verificar hinchazón, sensibilidad y dolor.
Activos (movimientos)
Pedir al jugador que mueva la parte afectada sin ayuda.
Pasivos (movimientos)
Si el jugador mueve la parte lesionada en forma activa, hacer cuidadosamente todo el movimiento.
Sentir destrezas
Si los movimientos activos y pasivos no produjeron dolor pedirle al jugador que se ponga de pie y comprobar que los miembros inferiores sostienen completamente el peso y si puede caminar. Si no lo puede hacer, el jugador debe ser sacado del campo de juego (para lesiones en miembros inferiores no debe soportar peso).
Conmoción cerebralLa Regulación 10 del IRB dispone lo siguiente:10.1.1 Un Jugador que ha sufrido conmoción cerebral no deberáparticipar en ningún Partido o sesión de entrenamiento por unperíodo mínimo de tres semanas desde el momento de la lesión,y luego podrá hacerlo, solamente cuando no tenga más síntomasy sea declarado apto después de un examen médico apropiado.Esa declaración debe registrarse en un informe escrito preparadopor la persona que condujo el examen médico del Jugador.10.1.2 Subordinado a la sub cláusula 10.1.3, el período de tressemanas puede ser reducido solamente si el Jugador no tiene mássíntomas y es declarado apto para jugar después de una evaluaciónadecuada por parte de un especialista neurológico reconocido ycalificado. Esa declaración debe ser registrada en un informeescrito preparado por el especialista neurológico reconocido ycalificado que haya efectuado la evaluación del Jugador.10.1.3 En el rugby escolar el período mínimo de tres semanasserá obligatorio.Sin limitación de los efectos de la aplicación de laRegulación 10 del IRB la guía que sigue puede servir deayuda para el reconocimiento de la conmoción cerebral.Sin embargo debe reconocerse que cada incidente debeser evaluado en base a sus cualidades y característicasindividuales. Los síntomas de conmoción cerebral puedenincluir los siguientes:
pérdida de conocimiento
pérdida de memoria, confusión y desorientación
visión doble o borrosa
mareo o falta de equilibrio
vómitos y dolor de cabeza
ConsecuenciasSi un jugador/a muestra cualquier signo de conmoción cerebral no se le debe permitir seguir jugando o volver al partido. El jugador debe ser revisado por un médico.
Lesiones en tejidos blandosEsguinces torceduras y golpes deben ser tratados siguiendo el método denominado PRICED.
Protección
Una vez que se haya producido una lesión resulta de vital importancia que la zona lesionada y el jugador sean protegidos de posteriores lesiones. De no hacerlo se corre el riesgo de agravar el problema y demorar la curación.
Los cortes y heridas deben ser cubiertos.
Las articulaciones lesionadas deben ser fijadas con cinta o vendas.
Se debe evitar que soporten pesos.
Reposo
Para cualquier lesión resulta vital guardar el reposo adecuado para permitir la curación y reparación de los tejidos. Recordar: el dolor indica que la lesión no está bien.
Inmovilizar aplicando hielo
La aplicación de hielo a una lesión ayuda a impedir hemorragias y la posterior inflamación. El uso regular de hielo contribuye a acortar el tiempo de recuperación y a disminuir el dolor. Aplicar hielo en la lesión durante 15 minutos cada hora. Independientemente del régimen, la protección de la piel con jalea de petróleo o aceite evita que se produzcan quemaduras innecesarias.
Compresión
La compresión de una hematoma impide la inflamación y acorta el tiempo de recuperación. La compresión de lesiones en tejidos blandos limita la inflamación
Elevación
Mantener la zona afectada en elevación disminuye la inflamación y el dolor.
Diagnóstico
El diagnóstico precoz y el correcto manejo constituyen la ruta más rápida para la recuperación.
El hielo ayuda a impedir hemorragias y la posterior inflamación
La elevación disminuye la inflamación y el dolorUna vez que se tenga un diagnóstico de la lesión evitar cualquier elemento HARM durante 72 horas.
Huir del calor
Puede aumentar la hemorragia y la inflamación y empeorar el dolor y la contractura.
Alcohol
Puede aumentar la hemorragia y la inflamación así como enmascarar el dolor y la gravedad de la lesión.
Rehusar correr
El reposo resulta esencial.
Masajes
Mejor evitarlos ya que pueden aumentar la hemorragia y la inflamación, demorando la recuperación.
HemorragiaCuando se esté tratando a un jugador se deben usar guantes para proteger al jugador y al practicante de posibles contagios de enfermedades de origen sanguíneo tales como HIV y hepatitis. La sangre no debe ser transferida de un jugador a otro. Cualquier elemento que haya resultado manchado con sangre debe ser guardado en una bolsa de plástico y eliminado. Las grandes hemorragias deben ser tratadas tan pronto como sea posible para reducir el flujo de sangre, ya que esto puede ser suficiente para salvar una vida. Primero aplicar presión directa sobre la herida y sólo aplicar presión indirecta si esto no es posible. Coordinar el rápido traslado a un hospital o consultorio médico.
Fase 2: RehabilitaciónLa rehabilitación requiere supervisión y conducción departe de personal médico entrenado adecuadamente,doctores, fisioterapeutas y asesores enacondicionamiento físico.El objetivo de la rehabilitación es hacer volver al jugador asu estado físico pleno, lo cual incluye:
recuperación de la potencia muscular
recuperación de la gama completa de movimientos en la articulación
recuperación de la coordinación y el equilibrio
mantenimiento del acondicionamiento físico mediante ejercicios tales como bicicleta y natación
cuando esté preparado: una introducción gradual a las destrezas específicas del Rugby
ejercicios de contacto seguidos de contacto pleno Si todo esto se logra, se puede retornar a la práctica.
Fase 3: Vuelta a la prácticaLos jugadores sólo deben retornar a la práctica una vez que el coach, el médico o el fisioterapeuta hayan dado su visto bueno después de efectuar pruebas para comprobar si están listos para volver al campo de juego.Los jugadores que regresan deben volver a demostrar que están preparados para el Rugby. La pruebas deben incluir los tests de estado físico que se utilizan al comienzo de la temporada, y de destrezas y movimientos que se llevan a cabo en el partido, por ejemplo: tacklear, paso al costado, saltar, etc.La información del perfil del jugador debe ser usada para comparar rendimientos y ver si los jugadores están nuevamente preparados para el Rugby. Si los jugadores pueden demostrar el mismo nivel de rendimiento que antes de la lesión entonces están nuevamente preparados para el Rugby.
Definición de lesión del IRB“Cualquier dolencia física que sea causada por una transferencia de energía que exceda la capacidad del cuerpo de mantener su integridad estructural y/o funcional, sufrida por un jugador durante un partido de Rugby o un entrenamiento de Rugby, independientemente de la necesidad de atención médica o exclusión de las actividades en el Rugby. Una lesión que provoque que el jugador reciba atención médica se denomina ‘lesión con atención medica’ y una lesión que provoque que un jugador no pueda participar plenamente en futuros partidos o entrenamientos de Rugby se denomina ‘lesión con interrupción de actividad’ ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario